lunes, 7 de septiembre de 2020

Los Padres del Yoga Moderno (Lectura Septiembre)

 Los Padres del Yoga Moderno


1- Sri Aurobindo nació en Calcuta, India 15 de agosto de 1872 – 5 de

diciembre de 1950 en Pondicherry, India, nombre de nacimiento Aurobindo

Ghose.

2- Blanche Rachel Mirra Alfassa (La Madre) nació en París el 21 de febrero

de 1878 - 17 de noviembre de 1973 Pondicherry, India

3 - Jagannath Ganesh Gong ( nombre real de Swami Kuvalayananda ) nació

en Dabhoi, India el 30 de agosto de 1883 - 18 de abril de 1966 en Lonavla,

Maharashtra, India.

4 - Tirumalai Krishnamacharya nació en el Distrito de Chitradurga, India el 18

de noviembre de 1888 - 28 de febrero de 1989 en Chennai, India.

5 - Swami Asuri Kapila, nació en París el 5 de agosto de 1901 – 23 de julio

1955 en Montevideo, Uruguay, nombre de nacimiento Cesar A. Della Rosa

Bendio.

6 - Bishnu Charan Ghosh, nació en Lahore, India el 24 de junio de 1903 -

Calcuta 9 de julio de 1970.

1 - El Purna Yoga

Sri Aurobindo llega a la India francesa en 1910 escapando de los britanicos,

cuando conoce en esa ciudad a Paul Antonie Richard, con quien tiempo

después publicarán Revista Arya. Paul Antonie Richard y su esposa Mirra

Alfassa (La Madre), pertenecían al Movimiento Cósmico de Max y Alma

Theon, a la Orden Cabalística Rosa Cruz y a la masonería Maçonnerie de

Misraïm. Ambos además conocen a Yvon Le Loup (Paul Sedir). El yoga

francés difería del yoga de la India, y Paul le solicito a Aurobindo si podría

hacer una síntesis entre lo Europeo y lo Indio. En 1914, Aurobindo publica

"La síntesis del yoga" En dicha revista. Aurobindo y Mirra con el tiempo

impondrán su visión del PURNA YOGA o Yoga Completo que es una

sisaseis de todos los yoga: El objetivo del Purna Yoga es convertirse

consciente de lo Divino, integrar lo psíquico, mental y espiritual de uno

mismo y manifestar lo divino en la tierra.6 De acuerdo con Sri Aurobindo,

toda la vida es yoga, mientras que la yoga como sadhana es un método

dirigido a la auto perfección, que trae la expresión latente, ocultando

algunas potencialidades del ser. El éxito es el esfuerzo que une al ser

humano individual con el universo y la existencia trascendental. El yoga

integral reúne "lo infinito en lo finito, lo eterno en lo temporal y lo

trascendente con lo inmanente. AUROBINDO decía que "un yoga que exige

que yo desista del mundo, no me sirve. Tengo que liberar a mi país". Este es

el aspecto más brillante de Aurobindo, él quería un yoga social e integral.

Esta visión se oponía a los yoga antiguos o tradicionales: Raja Yoga, Karma


Yoga, Hatha Yoga, Jnana Yoga y Bhakti Yoga, que se practicaban fuera de la

sociedad y ciudades, teniendo un carácter totalmente religioso o sectario.

Aurobindo permitió la secularización del yoga.

2 - El Yoga Espiritual, Social y Laico de la Madre

Blanche Rachel Mirra Alfassa (La Madre) fue la verdadera creadora del Purna

Yoga en 1926 cuando ella misma creo el Aurobindo Ashram en Pondicherry.

Sus enseñanzas fueron orales y no escritas. Su trabajo continuo creando

organizaciones de yoga fue extraordinaria.

Estudio Científico del Yoga.

3 - Jagannath Ganesh Gong nombre real de Swami Kuvalayananda abrió su

instituto en 1934 con el nombre de Kayvalyadhama. Tenía un clara influencia

de Aurobindo y Mirra. El instituto se dedicaba a estudiar científicamente los

efectos de asanas, pranayama, kriyas en el cuerpo. El segundo examinaron

los procesos que tienen lugar con los experimentadores en el logro de los

estados alterados de conciencia. Se hizo famoso por "Curso completo de la

cultura física del yoga para la persona promedio saludable." Creado en

1926, constaba de solo 11 asanas, Uddiyana bandha, sólo uno yoga-sabia,

los dos kriyas (Nauli y Kapalabhati) y dos ejercicios de respiración Ujjayi y

Bhastrika. Su aporte fue muy importante en busca de un yoga científico laico

que se convertía en el precursor de la Yogaterapia.

4 - Tirumalai Krishnamacharya, en el año 1920 fue invitado por el maharajá o

rey de Mysore, a dar clases de yoga dinámico. Quien ademas le solicitara

que hiciera demostraciones de yoga en especial de yoga acrobático (Acro

Yoga). En India solo se conocian una 84 posturas de hatha yoga y otras de

Mallakahamba deporte de yoga acrobático originario de Maharastra.

Krishnamacharya comenzó agregando posturas de Gimnasia y ejercicios de

europeos, provenientes de la gimnasia danesa, que practicaba el ejercito

británico, así como el sistema gimnástico Niel Bukh que se basaba en la

continuación constante del movimiento, el ejercicio rítmico, con mucho

trabajo de flexibilidad y elongación así como de variantes inventadas.

Podríamos afirmar que la influencia de Niel Bukh fue tan grande en

Krishnamacharya que lo consideraba su mentor y maestro. Además de esto

al igual que Bishnu Charan Ghosh, se basa mucho en los ejercicios

físicoculturistas. Sus discípulos introducirán cuerdas y aparatos o elementos

de ayuda para hacer posturas así como series gimnásticas en yoga.

Abriendo el camino para un yoga más físico de profunda visión laica el cual

se separaba absolutamente del yoga tradicional. Discípulos de su escuela

comenzaron no solo a hacer demostraciones de yoga dinámico y acrobático

sino a competir en campeonatos de yoga deportivo.

5 -Swami Asuri Kapila, como Mirra pertenece a la tradición oral del yoga,

pero en el campo social como Mirra, llego más lejos creando cursos de


profesores y maestros profesionales de yoga, para lo cual ideo un curso de

Asanas Yoga, al igual que Krishnamacharya y Ghosh, pero desarrollo la

yogarerapia y el ayurveda. Sus cursos enseñaban todos los tipos de yoga,

pero aclaraban que no se podía ser profesional del yoga sin dar clases

basadas en el asana o posturas, los ejercicios de yoga, la respiración,

relajación y concentración agregando en ocasiones cantos de mantras al

final de la clase. Su visión fue seguida por todo el mundo en especial por

Sivananda y los discípulos de Krishnamacharya que comenzaron a dar

cursos de formación uno 30 años después que él. Su creación de la Escuela

Internacional de Yoga en 1934 revolucionó el yoga. Creando un yoga

profesional y laico apartado de lo religioso. Su conocimientos de posturas

de yoga le permitió profundizar en la enseñanza. Pero siempre habla de

espiritualidad separándola de la religión. En una ocasión le comento a

Aurobindo, La Madre y Sivnanada. El yoga integral y de síntesis tienen una

propuesta solidad, pero son totalmente ¡ inviablee sin que existan profesores

y maestros profesionales de yoga que dicten clases para los practicantes en

los que puedan aprender posturas, los ejercicios de yoga, la respiración,

relajación, concentración y meditación. La idea de tener Ashram urbanos de

Mirra es excelente pero hace falta que existan centros e institutos de yoga

totalmente laicos y totalmente profesionales. Swami Asuri Kapila comenzó a

enseñar todas técnicas de yoga sin importar de que escuela provenían. Sus

discípulos desarrollaran también no solo yoga estático y yogarterapia sino

un yoga dinámico y rítmico basado en movimientos como Krishnamahcarya.


Junto a Kirshnamacharya fueron los difusores de un ejercicio nacido en el

siglo 20 llamado saludo al sol.

6 - Bishnu Charan Ghosh, conocido por ser hermano de Yoganandya,

inaugurará un instituto de Educación y Cultura Física en Bengala,

introduciendo clases de yoga, fisicoculturismo, gimnasia de todo tipo, y

desarrollando un yoga físico. Su escuela al igual que la de Krishnamacharya

participará en campeonatos y demostraciones de yoga deportivo. Y

posteriormente se tornaran también profesionales de yoga. Sin olvidar la

espiritualidad del yoga su escuela se aparto de lo religioso difundiendo

siempre un yoga laico.

© Mataji Lakshmi Devi (yogacharini Eugenia Salas) CEO international Yoga

Federation, presidenta de Federación Argentina de Yoga, directora Escuela

Internacional de Yoga, para Revista Yoga Integral®

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